La Prevención de Riesgos Laborales es una especialidad que tiene como objetivo proteger la seguridad y la salud de los empleados en sus lugares de trabajo.
La Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, identifica como riesgos laborales a todas las posibilidades de que los trabajadores sufran un daño derivado del trabajo que desempeñan, ya sea una lesión, enfermedad o patología. Las actividades y medidas de prevención que deben poner en práctica las empresas se enfocan precisamente en identificar esos riesgos para evitarlos o disminuir las probabilidades de que se produzcan, así como los daños que puedan causar.
Desde la entrada en vigor de esta ley, todas las empresas deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales, un documento en el que reflejan los riesgos intrínsecos a la actividad que desarrollan y las medidas específicas para prevenir su ocurrencia.
Según datos del Informe anual de accidentes de trabajo en España, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, durante el año 2023 se registraron 647.495 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 558.936 accidentes, que suponen el 86,3 %. El resto, 88.559 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.
El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. En el año 2023, se produjeron 616 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1 % de los accidentes de trabajo sufridos por el conjunto de los trabajadores asalariados.
Prevención Riesgos Laborales online
Con estos datos, la necesidad de continuar mejorando y perfeccionando la prevención de riesgos laborales es fundamental, por ello, la digitalización juega desde hace algunos años ya un papel muy importante en materia de prevención, mejorando la eficiencia de los equipos de trabajo, con la mayor garantía de ejecución y cumplimiento de la normativa. En otras palabras: la prevención riesgos laborales online.
Acciona: Inspecciones y auditorías PRL en remoto
Con el nombre de PRL Remota, Zerintia Technologies ha implementado su herramienta de Soporte Remoto de 4Smartworker en el Centro Inteligente de Acciona en Madrid, lo que le permite a la multinacional llevar a cabo inspecciones y auditorías en PRL en los centros de trabajo de forma remota y en tiempo real.
La herramienta de soporte remoto permite que los técnicos de prevención y expertos se conecten entre sí en tiempo real, con la mejor calidad de vídeo incluso en condiciones adversas de conectividad y cobertura, y la máxima seguridad, utilizando los últimos avances tecnológicos en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, y utilizando cualquier dispositivo.
Los centros de trabajo cuentan con distintos dispositivos con los que poder conectarse a través de la aplicación, y desde el Centro Inteligente, recopilar toda la documentación necesaria en la inspección, verificando las condiciones de trabajo en remoto y reduciendo tiempos y costes en desplazamientos.
Realidad Aumentada y 200 evidencias en imagen y vídeo
Acciona es capaz de mantener una trazabilidad fiable durante la conexión, generando del orden de 200 evidencias por inspección, en imagen y vídeo, potenciadas gracias a sus distintas funcionalidades, como los punteros o dibujos de Realidad Aumentada, el congelado de pantalla o el zoom”.
Otro de los puntos fuertes de la solución es su traductor de texto y voz en tiempo real, lo que permite comunicarse de la mejor forma posible con los técnicos de prevención presentes en los centros de trabajo cuando los interlocutores no dominan el mismo idioma.
La integración de la solución de soporte remoto en el Centro inteligente de Acciona significa también una nueva vía de comunicación óptima en caso de alarma, reduciendo los tiempos de respuesta en la identificación efectiva de cualquier riesgo.
La adopción de esta tecnología por parte de Acciona es solo un ejemplo de cómo la digitalización permite mejorar la Prevención de Riesgos Laborales.