Acciona es una empresa española que forma parte del Ibex 35 especializada en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, con presencia en 65 países de los cinco continentes. La compañía trabaja intensamente en materia de prevención de riesgos laborales, con una estrategia específica para responder a las exigencias legales y para involucrar a toda la organización en el cumplimiento de la normativa.
Este plan de actuación específico en materia de PRL se apoya en las nuevas tecnologías, lo que se ha traducido en la creación de un Centro Inteligente en su sede central de Madrid.
Inspecciones PRL remotas con Zerintia
Con el nombre de PRL Remota, Zerintia Technologies ha implementado la herramienta de Soporte Remoto de 4Smartworker en este Centro Inteligente, lo que le permite llevar a cabo inspecciones en PRL en los centros de trabajo de forma remota y en tiempo real, y con la mayor garantía de ejecución y de cumplimiento de la normativa.
La herramienta de soporte remoto permite que los técnicos de prevención y expertos se conecten entre sí en tiempo real, con la mejor calidad de vídeo incluso en condiciones adversas de conectividad y cobertura, y la máxima seguridad, utilizando los últimos avances tecnológicos en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, y utilizando cualquier dispositivo.
Los centros de trabajo cuentan con distintos dispositivos con los que poder conectarse a través de la aplicación, y desde el Centro Inteligente, recopilar toda la documentación necesaria en la inspección, verificando las condiciones de trabajo en remoto y reduciendo tiempos y costes en desplazamientos.
Acciona es capaz de mantener una trazabilidad fiable durante la conexión, generando del orden de 200 evidencias por inspección, en imagen y vídeo, potenciadas gracias a sus distintas funcionalidades, como los punteros o dibujos de Realidad Aumentada, el congelado de pantalla o el zoom”.
Otro de los puntos fuertes de la solución es su traductor de texto y voz en tiempo real, lo que permite comunicarse de la mejor forma posible con los técnicos de prevención presentes en los centros de trabajo cuando los interlocutores no dominan el mismo idioma. La integración de la solución de soporte remoto en el Centro inteligente de Acciona, significa también una nueva vía de comunicación óptima en caso de alarma, reduciendo los tiempos de respuesta en la identificación efectiva de cualquier riesgo.