Digitalización del Operador de Maquinaria

La Realidad Aumentada, herramienta fundamental para la digitalización del operador de maquinaria

Dentro del sector industrial, el operador de maquinaria es uno de los perfiles laborales que menos ha cambiado su forma de trabajar en los últimos años, manteniendo procesos rutinarios y manuales.

Por ello, existe un amplio margen para la digitalización del operador de maquinaria, lo que permite alcanzar objetivos como la reducción del tiempo en la resolución de incidencias, la mejora de la formación técnica o el ahorro de costes de desplazamiento.

Digitalización del operador de maquinaria

Una de las herramientas protagonistas en el campo de la digitalización del operador de maquinaria es la Realidad Aumentada, tecnología que permite superponer diferentes elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad a través de distintos dispositivos: smartglasses, smartphones, tablets, PCs…

Esto permite aportar información relativa a la fábrica y ponerla a disposición del operador de maquinaria, alcanzando el paradigma de empleado conectado y permitiendo mejorar la eficiencia del empleado, y como consecuencia, la competitividad de la empresa.

En cuanto a los elementos virtuales, estos se pueden representar de diferentes formas: punteros, dibujos, animaciones 3D, documentos… respondiendo todos con un alto nivel de sensibilidad ante el entorno y la ubicación, adaptándose perfectamente al espacio como extensión de la realidad.

digitalización del operador de maquinaria

digitalización del operador de maquinaria

Cómo puede ayudar la Realidad Aumentada

En el día a día del operador de maquinaria, la Realidad Aumentada permite:

• La integración con el empleado: le permite recibir el soporte experto necesario para resolver cualquier problema en el menor tiempo posible acortando los tiempos de respuesta.

• Asegurar las comunicaciones: entre los equipos multidisciplinares para consultas técnicas, reuniones de seguimiento, procesos de aprobación, puestas en marcha…

• Registro y evidencias: permite una revisión posterior y guardando un histórico

Por todo esto, el soporte remoto con Realidad Aumentada se ha convertido en una potente herramienta en la digitalización del operario de máquina, mejorando la eficiencia de sus procesos.

Qué mejoras aporta un Software de Realidad Aumentada

Una buena comunicación es imprescindible dentro de una fábrica. 4REMOTE es la solución que permite la comunicación entre diferentes empleados situados en cualquier punto geográfico, compartiendo video y audio en tiempo real y con múltiples funcionalidades que, gracias a la Realidad Aumentada, favorecen la interacción y el soporte o asesoramiento en remoto.

Inmediatez

Con 4REMOTE, cualquier empleado está conectado con otros empleados expertos permitiendo su colaboración de manera instantánea, ahorrando tiempo y costes en desplazamientos.

Trazabilidad y Seguimiento

Permite realizar la grabación de sesiones, así como tomar capturas de pantalla. Ambas opciones realizan la captura de la imagen, aunque haya en uso otras funcionalidades simultáneamente como la escritura sobre el vídeo o el puntero digital.

Precisión en las indicaciones

Gracias a las funcionalidades de 4REMOTE como el puntero digital, pintado sobre el vídeo, zoom y flash en remoto, posibilidad de compartir documentos, incluir a otro experto…la colaboración entre empleados es más eficaz y precisa.

Análisis de datos

La solución incluye un panel Dashboard que permite analizar el uso que se está dando a la solución y encontrar puntos calientes en nuestras soluciones.

Todas estas ventajas hacen que las empresas experimenten mejoras en eficiencia y en ahorro de costes.