Recientemente, la Comisión Europea (CE) publicó un informe con el título “Industry 5.0 – Towards a sustainable, human centric and resilient European industry”, donde explica que entre los años 2009 y 2019, el sector industrial representó un 20% del PIB de la Unión Europea.
De cara a afrontar los retos económicos, políticos y sociales, las empresas industriales se han visto obligadas a avanzar en la innovación continua de sus procesos. Según el informe de la CE, la Inteligencia Artificial, y otras tecnologías, están optimizando la competitividad de las operaciones industriales, algo “altamente transformador”, según la CE, y equiparable a una “cuarta revolución industrial”.
Tras la crisis del Covid-19, un nuevo concepto ha surgido: la Industria 5.0, el cual no solo da importancia a la innovación, sino también a las personas y al entorno en el que se encuentran.
¿Qué es la Industria 5.0?
El término “Industria 5.0” se refiere a cómo el sector industrial gira hacia un modelo de producción que utiliza la tecnología para ser más competitivo, pero también para generar un impacto positivo en la sociedad. Así, la industria 5.0 complementa a la Industria 4.0, sin sustituirla, y complementa el progreso aportado por las diferentes tecnologías potenciando la relación positiva entre los hombres y las máquinas.
Sostenibilidad, personas y resiliencia
La sostenibilidad, el protagonismo de las personas y la resiliencia son los tres principales ejes de la Industria 5.0:
• Sostenibilidad: se trata del compromiso y acciones realizadas para reducir la huella de carbono y fomentar la utilización de energías renovables.
• Protagonismo de la persona: se trata de poner los derechos humanos y fundamentales como una prioridad, anteponiendo la Protección de Datos al uso que los trabajadores hagan de la tecnología.
• Resiliencia: se trata de la capacidad para adaptarse situaciones difíciles y tomar medidas para una recuperación basada en las prioridades ecológicas, digitales y sociales.
Soluciones para la Industria 5.0
En Zerintia Technologies te acompañamos en la digitalización de tu empresa de forma progresiva, flexible y adaptada a tus necesidades. Te ofrecemos soluciones para la mejora de la eficiencia de empleados y clientes con la digitalización de sus operaciones.