Una gran mayoría de empresas fabricantes o distribuidoras de maquinaria y equipamiento ofrecen a sus clientes servicios de mantenimiento y asistencia técnica que complementan su negocio.
En el apartado de mantenimiento, la realización de inspecciones en casa del cliente constituye para éste la tranquilidad de disponer de una máquina o equipamiento en perfectas condiciones; y para el fabricante o distribuidor, un servicio a ofrecer que significa una importante fuente de ingresos.
Sin embargo, y como ocurre con cada proceso en el ámbito industrial, es necesario buscar la máxima eficiencia, y desplazar a un numeroso grupo de técnicos a las instalaciones del cliente para hacer inspecciones y que deban después generar informes en su oficina, a mano, no es lo más recomendable en término de tiempos y costes.
Además, a nivel de estandarización de informes, dos personas no escriben igual, por mucho que lleven a cabo la misma inspección.
Informes automáticos en inspecciones técnicas
La herramienta de Trabajo Digital de Zerintia Technologies consiste en un sistema donde los datos de inspección se recopilan, procesan y formatean automáticamente en un informe sin intervención manual.
A través de cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC) se recopilan datos de inspección que pueden incluir información relevante como la fecha de inspección, ubicación, detalles del equipo, imágenes, mediciones y observaciones. Normalmente, esta recopilación se hace a través de instrucciones digitales en formato workflow o checklists, lo que facilita el proceso enormemente.
La herramienta de Trabajo Digital de Zerintia Technologies se encarga entonces de almacenar estos datos de inspección recopilados en una base de datos o en una plataforma basada en la nube.
Una vez almacenados, la herramienta los estructura en un formato previamente escogido por el fabricante o distribuidor a partir de plantillas, diseñadas fácilmente para acomodar la información relevante recopilada durante las inspecciones.
Una vez finalizado el informe, Trabajo Digital dispone de mecanismos de revisión y aprobación de los informes generados, los cuales pueden implicar notificaciones automáticas a las partes interesadas relevantes para su revisión, seguidas de una aprobación.
Por último, una vez revisados y aprobados los informes, la herramienta de Zerintia Technologies permite automatizar el proceso de envío a cliente, de modo que disponga de toda la información relativa a la inspección realizada.
En definitiva, con la implementación de informes automáticos en inspecciones técnicas, los fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos pueden optimizar el proceso de presentación de informes, reducir el esfuerzo manual, mejorar la precisión y la coherencia y facilitar la toma de decisiones oportuna basada en los datos de la inspección.