profesionales conectados en remoto

Nuevas tecnologías para profesionales conectados en remoto

Un reciente estudio del Banco de España (BDE), considera que hay un amplio margen para incrementar el teletrabajo en muchos sectores.

Según el artículo «El teletrabajo en España« publicado por la entidad, el 30,6 % de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente, lo que supone 22,3 puntos porcentuales más que en la actualidad.

En el estudio, se analiza la posibilidad de teletrabajo en función de varios factores, entre ellos el tipo de trabajo a realizar y el grado de preparación de la empresa para permitir que esta actividad se desarrolle en remoto. Existe una elevada heterogeneidad en la posibilidad de trabajar en remoto según la ocupación.

Muchas empresas, pioneras e innovadoras, ya invertían antes de la crisis en nuevas tecnologías, convencidas de la necesidad de la transformación digital. Entre las que no lo habían hecho, el entorno actual, ha escalado a los primeros puestos de sus prioridades, la búsqueda de soluciones que permitan continuar con su actividad. Soluciones, para facilitar las labores de asesoramiento, formación, auditoria o consulta en remoto, mejorando el nivel de servicio y el tiempo de respuesta y reduciendo al máximo los desplazamientos de sus profesionales.

La Realidad Aumentada aplicada a la comunicación sobre vídeo, permite la conexión en remoto y en tiempo real entre profesionales, disminuyendo desplazamientos innecesarios, mejorando el tiempo de respuesta y facilitando el trabajo a distancia.

Los casos de uso a los que la Asistencia Remota Experta con Realidad Aumentada da respuesta, son cada vez mayores:
  • Comunicación entre distintas localizaciones para revisar puestas en marcha, resolver incidencias en las líneas de producción o dar asistencia en el mantenimiento, permitiendo la interacción incluso en los procesos más complejos de diseño, ensamblaje o producción, sin necesidad de realizar viajes. Soluciones Tecnológicas Avanzadas en industria de Automoción.
  • Comunicación con auditores PRL (Prevención de Riesgos Laborales) para realizar auditorias de seguridad laboral en remoto, generando evidencias de las verificaciones realizadas.
  • Comunicación con clientes o supervisores para validar el producto terminado a entregar o el trabajo realizado, generando evidencias de las verificaciones para archivo en el expediente.
  • Comunicación con clientes o distribuidores para dar un servicio de soporte premium e inmediato como valor añadido al portfolio de productos o servicios.
  • Comunicación perito-experto para dar soporte remoto en un peritaje, siniestro o cálculo de prima, resolviendo dudas, validando el trabajo y generando evidencias a incluir en el expediente.
  • Comunicación cliente-experto para realizar un teleperitaje remoto en un siniestro, sin desplazamientos y como servicio premium de carácter urgente.
También en el sector sanitario:

Las posibilidades de estas soluciones, van más allá del vídeo compartido o el intercambio de documentación.

El experto puede realizar indicaciones precisas sobre el video para que el técnico, desde sus smartglasses o desde su smartphone o Tablet, vea exactamente lo que se le está indicando, mediante el puntero virtual, con dibujos o texto sobre el video.

Se pueden insertar avisos o mensajes para hacer la comunicación más rápida y efectiva, permitiendo además, la transcripción de voz a texto y la traducción en tiempo real, facilitando la comunicación en entorno internacional.

En el estudio del Banco de España, se analizaba que hasta el 60% de los directores, los gerentes, los técnicos y los profesionales, tuvieron la posibilidad de trabajar en remoto en el periodo analizado en el estudio. Sin embargo, en mucha menor proporción se encuentran otros profesionales como personal de protección, trabajadores de servicios, los operadores de instalaciones y maquinaria, trabajadores poco cualificados, militares, contables y administrativos.

También en estos casos, muchas de las actividades desarrolladas por estos profesionales, sin duda, se pueden afrontar en remoto con las herramientas necesarias. La innovación es clave para adaptarse al entorno.