La automatización de procesos industriales es la aplicación de tecnología y sistemas de control para gestionar, operar y optimizar diferentes actividades dentro de una planta industrial, sin la intervención constante y directa de los seres humanos.
Esto engloba el uso de tecnologías como sistemas de control, sensores, actuadores, robótica, inteligencia artificial y software especializado para llevar a cabo tareas específicas que anteriormente requerían intervención manual.
Estas tareas incluyen desde la fabricación y el ensamblaje hasta el control de calidad, monitoreo de máquinas, logística y gestión de inventarios, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia, aumentar la producción, reducir costes y garantizar la seguridad en las operaciones industriales.
Automatización de procesos industriales para una la fabricación inteligente
La automatización de procesos industriales permite alcanzar el paradigma de fabricación inteligente. 4Manufacturing, la solución de Zerintia Technologies, optimiza el rendimiento con la integración y gestión automatizada de la información de toda la planta, incluyendo empleados.
Además, permite mantener la información sincronizada entre departamentos, lo que evita el uso de datos obsoletos y reduce tiempos no operativos, aumentando la capacidad productiva global.
Entre las ventajas de la fabricación inteligente, destacan la mejora del OEE/OLE, la reducción del tiempo de gestión documental, la disminución de las incidencias de calidad o la mejora tus plazos de entrega.
Caso de éxito de TMC Cancela
La empresa gallega TMC Cancela, recientemente galardonada por CEPYME como mejor PYME de Transformación Industrial 2023, disfruta de 4Manufacturing y de todas las ventajas de la fabricación inteligente: