Automatización de operaciones

Automatización de operaciones industriales

La automatización de operaciones industriales puede ser definida como el uso de diferentes sistemas de control, como autómatas, ordenadores, robots o tecnologías de la información que permiten gestionar distintos procesos productivos y maquinarias en el sector industrial, en muchas ocasiones sustituyendo las operaciones de peligrosas (como el ensamblaje) por operaciones automatizadas.

Dentro de la automatización industrial, existe un amplio número de variables de proceso que pueden ser detectados simultáneamente, como presión, temperatura, caudal, etc. En un sistema automatizado, se utilizan tanto elementos y componentes de hardware como de software, todos dedicados a implementar sistemas de control y monitorización.

Automatización de operaciones industriales

Actualmente, existen en el mercado soluciones de digitalización que a partir de datos extraídos de la previa sensorización y monitorización, permiten aplicar reglas configurables (condiciones) que desencadenan acciones en respuesta a estos eventos de entrada (mantenimiento, por ejemplo), implicando a empleados, maquinaria y sistemas de información.

Los principales casos de uso de este tipo de sistemas de automatización de operaciones industriales son:

Fabricación

Detección de eventos recurrentes que pueden conllevar pérdidas de tiempo en fabricación, desencadenando acciones, para evitar paradas innecesarias en la planta y aumentar la disponibilidad operativa de la maquinaria. Lo que conlleva una mejora del OEE de planta.
Mantenimiento

Desencadenación de acciones de forma automática, ante determinados eventos predefinidos, para mejorar el mantenimiento preventivo: avisos al técnico más cercano al lugar, revisiones programadas…
Calidad

Análisis de datos en tiempo real para identificar desviaciones, generar alertas y correcciones, y así evitar importantes pérdidas de producción por problemas de calidad.
Seguridad

Corrección de acciones de forma automática ante la detección de eventos (entrada en zonas restringidas, obligatoriedad de EPIs…) y el control de parámetros y valores de seguridad, que en caso de descontrolarse suponen un riesgo para los trabajadores.

4Action, la solución de Zerintia Technologies para alcanzar la automatización de operaciones industriales

4Action es la plataforma de Zerintia Technologies que permite alcanzar la automatización de operaciones, ya que orquesta los datos generados en la planta industrial de distintas fuentes, como las Tecnologías Operativas (OT), las Tecnologías de la Información (IT) y la información relativa a los empleados, para la detección de eventos en tiempo real.