Orquestación en una planta industrial

La necesidad de orquestación en una planta industrial

La Real Academia Española, RAE, define la palabra “orquestar”, en su cuarta acepción, como “organizar algo, prepararlo con anterioridad sin atender otras opiniones”. En un contexto industrial, este significado aplica prácticamente de la misma manera.

Actualmente y gracias a la digitalización, en Industria se dan todas las condiciones necesarias para interconectar distintos elementos, permitiendo que las múltiples operaciones industriales existentes se retroalimenten intercambiando datos, por lo que la necesidad de organizar (orquestar) una planta industrial se hace indispensable.

Desde el punto de vista industrial, nos referimos a la orquestación de una planta a organizar, ordenar y coordinar la producción, integrando todos los elementos lógicos (sistemas), físicos (maquinaria) y personas en una misma plataforma.

Orquestación en una planta industrial

Como si de una orquesta de música se tratara, donde cada participante interpreta una partitura al son del director, la producción de la planta depende de un diseño eficiente de los procesos y de la forma de ejecutarlos por parte de los empleados, los cuales tienen que disponer de toda la información en el momento en el que se necesite, incrementando así eficiencia y productividad.

La orquestación de una planta industrial permite adaptar la producción de forma satisfactoria, ya sea a distintos plazos de entrega, personalización de producto o aumento de volúmenes, donde tecnologías como las Instrucciones Digitales, la Realidad Aumentada o el Internet de las Cosas, tienen un papel muy importante.

La orquestación a través de única plataforma, unido al uso de distintas tecnologías presentes en la Industria 4.0, permite detectar posibles fallos mediante alertas, corregirlos de forma automática, llevar a cabo un control exhaustivo de stock o replanificar constantemente las cargas y flujos de trabajo.

Esta planificación orquestada de la producción es posible gracias a la integridad de los distintos sistemas ya existentes (MES, GMAO, SGA, etc.), donde se cruzan datos históricos y reales que optimizan la producción, lo que termina resultando en un salto cuantitativo y cualitativo de la productividad y eficiencia, repercutiendo en unos mejores resultados económicos para la empresa.

La digitalización de la producción se alcanza al conectar al empleado con los sistemas IT y OT en una misma plataforma tecnológica, proporcionando así todas las ventajas de la Industria 4.0.

Tipo de operaciones dentro de la orquestación en una planta industrial

La orquestación de una planta industrial permite mejorar las siguientes operaciones relativas a la producción:

• Priorización y Planificación de OFs, OTs y OMs
• Planificación por disponibilidad de materiales
• Trazabilidad de empleados y productos
• Control de tiempos incurridos (hombre/máquina)
• Integración y captura de datos máquina
• Consumo de materiales por producto
• Gestión y asignación de tareas a empleados
• Seguimiento en tiempo real de operaciones
• Estadísticas y analítica OEE / OLE