Orquestación de datos IoT

Orquestación de datos IoT: if this… then that…

IoT (Internet of Things, según sus siglas en inglés) se define como el conjunto de dispositivos y objetos interconectados a una red, convirtiéndoles en visibles y teniendo la posibilidad de interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos, estos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos del día a día.

Cualquier cosa imaginable podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, por lo que el objetivo final, por tanto, es una interacción de máquina a máquina.

Internet ha evolucionado tan rápido que ha permitido que el IoT sea ya una realidad y no sólo una ilusión de futuro. La ventaja de esta tecnología es son las aplicaciones y posibilidades que proporciona, tanto en ámbitos domésticos, como los entornos empresariales, dónde ya se está implantando desde hace algún tiempo.

En el ámbito industrial, una plataforma IoT permite conectar todos los activos e integrar todos los datos IT, OT y de los empleados de una planta industrial en un mismo sistema, de modo que se puedan definir los eventos clave de un proceso que requieran una respuesta automática del sistema.

¿Cómo alcanzar la orquestación de datos IoT en industria?

En el ámbito industrial, la orquestación de datos IoT permite actuar en distintas fases y procesos dentro de una fábrica:

Fabricación
Permite la detección de eventos recurrentes que pueden conllevar pérdidas de tiempo en fabricación, desencadenando acciones, para evitar paradas innecesarias en la planta y aumentar la disponibilidad operativa de la maquinaria. Lo que conlleva una mejora del OEE de planta.

Mantenimiento
Permite, ante determinados eventos predefinidos, desencadenar acciones de forma automática mejorando el mantenimiento preventivo: avisos al técnico más cercano al lugar, revisiones programadas…

Calidad
Facilita el análisis de datos en tiempo real, lo que permite identificar desviaciones, generar alertas y correcciones para evitar importantes pérdidas de producción por problemas de calidad.

Seguridad
Desencadena acciones correctoras de forma automática ante la detección de eventos (entrada en zonas restringidas, obligatoriedad de EPIs…) y el control de parámetros y valores de seguridad, que en caso de descontrolarse suponen un riesgo para los trabajadores.

Servicio Post-Venta
Posibilita la monitorización de los equipos en campo, facilitando las revisiones de mantenimiento, actualizaciones de protocolos de servicio y detección anticipada de averías. Maximizando el tiempo de uso de los equipos en servicio.

Gemelo Digital
Se integra fácilmente con otras tecnologías como gemelos digitales, permitiendo el seguimiento en tiempo real de todo lo que sucede en tu organización desde cualquier lugar.
orquestación de datos iot

Orquestación de datos IoT: ‘if this then that’

Disponer de un motor de reglas, además, permite la fácil configuración de respuestas del sistema a esos eventos antes definidos, dándoles respuesta. Por otro lado, la combinación de plataforma IoT y motor de reglas analiza los datos tanto históricos como en tiempo real para una correcta toma de decisiones, facilitando la gestión y estableciendo prioridades que optimicen el trabajo de los equipos y la eficiencia de los recursos.

4Action, la plataforma de orquestación de datos IoT de Zerintia Technologies

4Action es la plataforma de orquestación de datos IoT de Zerintia Technologies que integra los datos generados en la planta industrial de distintas fuentes, Tecnologías Operativas (OT) Tecnologías de Información (IT) y empleados, para la detección de eventos en tiempo real. A partir de dichos datos y la aplicación de reglas configurables, estas desencadenan acciones en respuesta a estos eventos de entrada, implicando a empleados, maquinaria y sistemas de información.