Wearbots : El futuro de la comunicación con nuestro entorno digital

Estamos viviendo un nuevo despertar de la Inteligencia Artificial (A.I), asociada sobre todo a conceptos como Machine Learning, Big Data y Chatbots. En Zerintia siempre estamos buscando nuevas maneras de interactuar con wearables y dispositivos conectados (IoT devices). Ahora se nos plantea una gran oportunidad en diferentes entornos, podemos disponer de un asistente virtual accesible con nuestra voz y que pueda conectar la información que necesita un trabajador o paciente cuando lo requiere o lo solicita. Además, el uso de Bots por voz permite que podamos conectarnos con nuestro mundo de una manera natural e intuitiva, obteniendo una ventaja y eficiencia antes imposible de conseguir.

imagen_1

Este avance se hace todavía más efectivo cuando hablamos de integrarlo con Wearables (gafas o relojes inteligentes). El usuario normalmente interactúa con estos dispositivos utilizando gestos con la mano frente a la cámara o pulsando diferentes botones, y es aquí donde la voz toma una gran importancia para mejorar la experiencia.

¿Qué es un Chatbot?

Los Bots son servicios autónomos (software) que interactúan con los humanos con lenguaje natural y se integran con diferentes aplicaciones. Su objetivo es apoyar y ofrecer servicios a los usuarios de una manera intuitiva a través de una conversación. Se apoyan sobre todo en herramientas y algoritmos de inteligencia artificial (IA) y entre otros beneficios los Chatbots consumen menos recursos, espacio y batería que las Apps convencionales.

Actualmente miles de compañías están desarrollando sus propios frameworks de Bots para ofrecer a clientes y empresas. Entre ellas se encuentra Microsoft, Facebook o Amazon.

El uso más claro de empresas que utilizan estas plataformas, es ofrecer un servicio diferencial entre sus clientes y mejorar la experiencia de compra. En esta línea tenemos a Uber o Pizza Hut que están trabajando junto con Facebook para poder solicitar una pizza o un transporte. Pero también permiten gestionar el estado de un pedido, devoluciones o incidencia.

Usos médicos

La utilización de Chatbots en medicina y salud (Healthbot), implican un paso más en los beneficios que aportan los wearables y sistemas de gestión de salud integral remota con pacientes. Algunos de los usos potenciales son:

  • – Apoyo a pacientes con limitación de movimientos.
  • – Asistencia en caso de situaciones de emergencia.
  • – Puede ayudarnos a motivarnos en nuestros retos personales o ayudarnos a dormir.

imagen_1

Pero uno de los usos de mayor valor de un Healthbot asociado a un wearable es en la adherencia al tratamiento, es decir, ayudar a un paciente a seguir un estilo de vida saludable y tomar la medicación recetada por su médico. Un reloj inteligente (Smart watch), con micrófono y altavoz para comunicarse con el paciente, le permitirá realizar una serie de tareas:

  • – Recordatorio de la toma de medicamento.
  • – Interfaz de comunicación para conocer el estado de ánimo del paciente.
  • – Solicitar una cita con el médico.
  • – Acceder a información de su tratamiento.
  • – Solicitar auxilio en caso de emergencia o caída.
  • – Recopilar información del paciente (Peso, glucosa en sangre, etc.) para hacérsela llegar al médico.
  • – Realizar recomendaciones en el tratamiento.

Usos empresariales

Ya hemos visto que los chatbot tienen grandes usos en la gestión de clientes y apoyo a CallCenters, pero no podemos olvidar que los Wearbot pueden ser utilizando en usos logísticos e industriales (Industrybot).

Permitiendo un acceso ágil y directo a la información contenida en sistemas backend como Oracle o SAP. Esto implica grandes retos en la programación del NLP (Natural Language Processing), sistema de flujos y scripts que darán “naturalidad” y fluidez.

En estos entornos tan complicados es muy útil utilizar audífonos y micrófonos inalámbricos que faciliten la correcta comunicación. Además de utilizar un CUI (Conversational User Interface) para optimizar el proceso y transformar información en audible y entendible.

Algunos usos en entornos industriales y beneficios de un asistente Bot:

  • – Acceso a documentación de apoyo: bajo petición por voz del usuario, podrá visualizar en sus gafas inteligentes documentos o vídeos, además de escuchar documentación audible.
  • – Gestión de alertas y alarmas según prioridades.
  • – Monitorización y seguimiento de la salud del trabajador, actuando de “Guardian Angel”.
  • – Cambios y modificaciones en un objeto 3D en usos con Realidad Aumentada.

Es importante tener en cuenta que todo Wearable puede acceder a información sensible de la compañía, por lo que el reconocimiento de la voz del usuario y la gestión en la proximidad del dispositivo, mejorarán la seguridad.

¿Cómo funciona y se estructura un Chatbot? Caso de estudio: Alexa.

Alexa es el asistente virtual de Amazon Echo. Utiliza su sistema de «skills» para responder las peticiones de usuarios, permitiéndole realizar multitud de tareas, desde poner música, solicitar un coche a Uber o buscar en Wikipedia. Para el desarrollo de estas capacidades, se utiliza el Alexa Skills Kit (ASK). Un kit para programadores que incluye documentación, códigos de ejemplo y APIS para desarrollar una plataforma inteligente propia. David Limp, Senior Vice President for Devices de Amazon, indica: “Creemos que la siguiente gran plataforma es la voz.”

shutterstock_80621983

El sistema Alexa Voice Service (AVS) permite a las empresas que desarrollan dispositivos, incluidos wearables o IoT, utilizar el poder de Alexa personalizado con sus propias soluciones de software integrados con hardware. Para complementarlo y darle más capacidades facilita la integración con Amazon Web Services (AWS).

Otros Chatbot al tener en cuenta son MSG.AI para una integración con sistemas e-commerce, o Mosaic, que permite conectar wearables e IoT. Estos últimos han desarrollado una integración con Amazon Echo y el coche eléctrico Tesla.

Si quieres más información sobre Wearables e IoT, contacta en info@zerintia.com