Tecnología wearable

Tecnología wearable para el Empleado Conectado

La tecnología wearable tiene la capacidad de transformar la forma en que los trabajadores del sector industrial operan e interactúan con su entorno. Existen múltiples ejemplos donde la aplicación de este tipo de dispositivos ha tenido un impacto definitivo a lo largo de los últimos años:

• Manos libres: la tecnología wearable, como gafas inteligentes, permiten trabajar con las manos libres en entornos industriales. Los trabajadores pueden utilizar estos dispositivos para acceder a la información o recibir instrucciones y soporte sin tener que detener su trabajo o manejar un dispositivo móvil, lo que puede mejorar la eficiencia y la seguridad.

• Formación y asistencia: estos dispositivos pueden utilizarse para proporcionar formación y asistencia a los trabajadores. Por ejemplo, los relojes inteligentes permiten recibir instrucciones o ayudas paso a paso para guiar a los trabajadores en tareas complejas, además de reportar rendimiento de los trabajadores en tiempo real.

• Gestión de inventario y logística: los wearables permiten realizar un seguimiento del inventario y la logística en tiempo real, ya que los trabajadores pueden utilizar estos dispositivos para escanear productos o envíos, actualizar registros de inventario o recibir notificaciones sobre niveles de inventario u horarios de entrega.

• Seguridad y salud en el trabajo: otros dispositivos como las pulseras pueden controlar la salud y la seguridad de los trabajadores mediante la recopilación de datos sobre sus constantes vitales, movimientos y condiciones ambientales. Esta información puede utilizarse para detectar peligros potenciales, alertar a los trabajadores para que tomen precauciones de seguridad o activar alarmas en caso de emergencia.

En líneas generales, la tecnología wearable puede mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad de los trabajadores en industriales, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades para la innovación y la automatización.

Tecnología wearable para alcanzar el paradigma de Empleado Conectado

No debemos olvidar que estos dispositivos no funcionan por si solos, sino que siempre necesitarán de una aplicación o solución tecnológica para funcionar. Empresas como Zerintia Technologies facilitan la integración de los empleados con el resto de los sistemas IT-OT que les rodean, permitiéndoles realizar su trabajo de forma eficiente, segura y asistida. Se alcanza de esta forma el paradigma de Empleado Conectado gracias a la tecnología wearable.