Seguridad Laboral Digital

Seguridad Laboral Digital

La seguridad laboral es la disciplina que, dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, se encarga de la aplicación de las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que se pueden derivar del trabajo.

Son, en otras palabras, el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir al máximo cualquier tipo de riesgo que pueden originar accidentes laborales.

Para luchar contra los accidentes en el trabajo es necesario tener en cuenta la principal causa que los provoca: «el factor humano». Por ello, las principales herramientas para prevenirlos son la formación, la información y los procedimientos de trabajo que se puedan aplicar que permitan minimizar el riesgo de que los trabajadores puedan sufrir accidentes.

Seguridad Laboral Digital

En relación a los procedimientos de trabajos que puedan aplicar para combatir los accidentes de trabajo, la digitalización adquiere, como en cualquier sector, un papel muy importante.

Por ejemplo, la monitorización de variables y la configuración de alertas, que se activan en caso de incidente, emergencia o evacuación a través de dispositivos, garantizan la seguridad de los empleados. Previamente, es necesario que los técnicos o especialistas en prevención de riesgos laborales puedan identificar, evaluar y controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral.

Monitorización de datos biométricos y “wearables” inteligentes

La monitorización de datos biométricos y la configuración de alertas incrementan la seguridad del empleado. Actualmente, la digitalización permite la monitorización de empleados (de forma 100% anónima si se desea) a través de dispositivos “wearables” que detectan: caída, hombre muerto, rango pulso o sensores personales, entre otros.

Estas alertas de sensores externos permiten garantizar el trabajo en condiciones seguras y configurar alarmas de emergencia-evacuación que pueden configurarse para todos los empleados activos.

4Safety, la solución de Seguridad Laboral Digital de Zerintia Technologies

4Safety es la solución de Seguridad Laboral Digital de Zerintia Technologies que permite garantizar la seguridad de los empleados, gracias a la monitorización de variables y la configuración de alertas, que se activan en caso de incidente, emergencia o evacuación.