Qué es Industria 4.0

Qué es Industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0? La Industria 4.0, conocida como la Cuarta Revolución Industrial es la utilización de las nuevas tecnologías para fusionar el mundo físico y digital y poner la información al servicio de las personas.

El concepto de Industria 4.0 nació en Alemania en el año 2011, en la Feria de Hanover, salón de la tecnología industrial. Y en la misma feria, pero en 2013, un pormenorizado informe detallando este concepto y sus implicaciones fue presentado por un selecto grupo de trabajo. Por tanto, es un concepto nuevo pero que se está desarrollando de manera muy rápida.

La Industria 4.0 implica una transformación industrial sustentada en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la interconexión de máquinas, sistemas y personas y por el constante intercambio de información interior y exterior: clientes, competidores, proveedores…

La Industria 4.0. es interconexión, es poner la información al servicio del empleado, es ganar eficiencia en los procesos para poder aumentar la productividad.

Nuestros proyectos de Industria 4.0 con Airbus y Continental son un buen ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en la industria. La Industria 4.0. en acción.

Este reportaje de RTVE de Octubre de 2016, explica brevemente algunas de las aplicaciones de Industria 4.0. con las que empezaron dos de nuestros proyectos industriales, Proyecto DAR de Airbus, para mantenimiento aviones y Smart factory o Fábrica Inteligente en Continental Automotive.

Ambos proyectos, han tenido un desarrollo modular, comenzando con el uso de algunas aplicaciones de nuevas tecnologías en áreas muy concretas de la cadena de valor, para avanzar poco a poco en otras áreas dónde el uso de nuevas tecnologías supone un salto cualitativo para generar eficiencia.

Existe una gran oportunidad en la utilización de nuevas tecnologías en muchos sectores industriales. Las inversiones en Industria 4.0 generan valor de manera tangible y su impacto es alto, tanto en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados como en la cuenta de resultados.