¿Qué es el IIoT? Internet Industrial de las Cosas

¿Qué es el IIoT? Internet Industrial de las Cosas

El Internet industrial de las Cosas (IIoT) consiste en el uso de dispositivos conectados en las fábricas que permiten alcanzar un mayor nivel de automatización en las máquinas industriales, lo cual mejora la eficiencia.

En una definición más técnica, el Internet industrial de las Cosas (IIoT) es el conjunto de dispositivos autónomos que se conectan a través de Internet a diferentes aplicaciones industriales, lo que facilita la recopilación de datos, la realización de análisis y la optimización de la producción, mejorando la eficiencia y ahorrando en los costes generados durante el proceso de fabricación.

Según Oxford Economics, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) impacta en industrias que representan alrededor del 62 % del PIB en los países del G20, entre ellas, Manufactura, Energía y Alimentación.

Diferencias entre el IIoT y el IoT

El IoT, o Internet de las cosas, se refiere a objetos de la vida cotidiana que se pueden conectar a una red para intercambiar diferentes datos con otros dispositivos. Cuando estos objetos son equipos que se usan con fines industriales, se los considera IIoT. Por ello, el IIoT es una parte del IoT.

Dentro de la gran heterogeneidad de dispositivos, algunos ejemplos de uso en el IoT por parte de los usuarios pueden ser luces, termostatos, persianas o cerraduras que se encuentran conectados; mientras que los del IIoT, van desde maquinaria hasta hornos industriales, pasando por líneas de producción, entre muchos otros.

4Action, la plataforma de orquestación IoT de Zerintia Technologies

4Action es la plataforma de orquestación IoT de Zerintia Technologies que permite integrar los datos generados por distintas fuentes de la planta industrial (como Tecnologías Operativas, Tecnologías de Información y empleados) para la detección de eventos en tiempo real.

A partir de dichos datos y la aplicación de reglas configurables gracias a un motor de reglas, estas desencadenan acciones en respuesta a estos eventos de entrada, implicando a empleados, maquinaria y sistemas de información.

En la actualidad, 4Action se encuentra en funcionamiento en diferentes empresas industriales, permitiendo a sus empleados hacer uso del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).