Desde hace unos años hemos asistido a la incorporación de pulseras y relojes inteligentes para monitorizar nuestros movimientos, ejercicios, calidad de sueño, quema de calorías, etc. Un último estudio revela que en lo que llevamos de año se han multiplicado por tres la venta de wearables. Pero sus funciones estaban orientadas para nuestra actividad diaria y cotidiana. Los sensores utilizados son relativamente convencionales: podómetro, giróscopo, pulsómetro, ..
Pero se está preparando una nueva hornada de pulseras y Smart watches con nuevos sensores y revolucionarios sensores, y que inicialmente no tendrían una utilidad diaria ni funcional para la gran mayoría de los usuarios, pero sí para determinados grupos. Algunos de estos serían la temperatura, medidor la conductividad eléctrica de la piel (Electrodermal activity (EDA) muy útil para detectar estrés o incluso epilepsias. Posiblemente en futuras versiones de Apple Watch, ¿Lo veremos en Diciembre del 2016? ¿Antes? dispondrá de modelos con medidor de glucosa ¿realizado en grafeno? También Google, su departamento más secreto «Google X» está desarrollando su propio SmartWatch que contará con exposición solar y niveles de ruido. O Samsung con el sistema Simband, orientado fundamentalmente a la investigación médica.
Las nuevas pulseras ehealth permiten llevar más lejos la monitorización de pacientes en sus mediciones y biométricas, esto supone un gran avance y se abre un camino por explorar en el mundo de la salud. Estos nuevos wearables, además disponen de SDKs que permiten a los desarrolladores de plataformas médicas, integrarlos con rapidez y efectividad sacando todo su potencial y adaptarlos a las necesidades de cada centro médico.
Desde Zerintia ya hemos comenzado a trabajar cómo partners con Angel Sensor, la plataforma de Samsung o HealthKit de Apple. Desarrollado una solución adaptada a este dispositivo y enfocado a entornos médicos para los siguientes escenarios:
– Monitorización de pacientes hospitalizados: Una vez configurado para el usuario, si su ritmo cardiaco, temperatura, movimientos como espasmos o inquietud,.. Se envía una alarma al personal de planta. Además estas pulseras podrían sustituir a las actuales con código de barras, ya que podría ir plasmado en ellas.
– Pacientes dados de alta: Tras una operación o un periodo de convalecencia son enviados a casa, y no tienen el apoyo o supervisión de un familiar, requiriendo de una monitorización los primeros días por si desarrollan alguna infección o complicación.
Todo esto además vendrá enriquecido por las nuevas plataformas y frameworks de almacenamiento y explotación de datos (Big Data) que están ofreciendo las principales marcas tecnológicas:
– Microsoft’s Health Platform: Una colección de mejores prácticas y guías para construir soluciones e-Health rápidas, seguras y efectivas.
– SAMSUNG – Digital Health Initiative : Plataforma tecnológica que mezcla hardware, pulsera de sensores SIMBAND, junto la plataforma de almacenamiento de datos en la nube: SAMI.
– Apple: HealthKit es un framework y parte importantes de iOS8 y es el primer paso para sacar el máximo potencial a Apple Watch. Aporta un datastore centralizado, coordinado y seguro información sobre salud. HealthKit trabaja con third-party apps y ofrece al usuario el control sobre la información que comparte.
ResearchKit es un framework open source que permite a investigadores y desarrolladores crear Apps para la investigación médica. Su potencial radica en su facilidad de manejo, tareas en tiempo real, variedad de encuestas personalizadas, y posibilidad de compartirlo con la comunidad científica.
– Philips HealthSuite digital platform: Plataforma de conexión entre pacientes, técnicos sanitarios y proveedores de servicios médicos. Llevando la salud más allá de los muros hospitalarios, en nuestras casas y en el día a día. HealthSuite, es un acuerdo con Salesforce para aportar una plataforma abierta, cloud, con conectores y APIs que permitirá analizar los historiales clínicos y datos de múltiples dispositivos y recursos.
Esta nueva y por ahora silenciosa revolución wearable, se hará efectiva en los próximos meses y al igual que las pulseras wearables convencionales, comenzarán a formar parte del ecosistema médico, ehealth e investigaciones científicas. Mejorando las mediciones, siendo más realistas, en tiempo real y con un mínimo impacto en pacientes.
En Zerintia seguiremos innovando para conseguir mejorar la salud de las personas.