Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo basado en condiciones

El mantenimiento preventivo consiste en realizar un control sobre dispositivos y aparatos para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar la aparición de posibles fallos antes de que se produzcan.

La realización de un mantenimiento preventivo es un aspecto de capital importancia para prevenir averías, que en la mayoría de los casos tendrían un coste muy alto, y para alargar la vida útil de la máquina o equipo.

En una definición más académica, el mantenimiento preventivo es la acción de revisar de forma sistemática los aparatos de cualquier tipo (mecánicos, eléctricos, informáticos, etc…) para evitar averías que han podido ser ocasionadas por el uso, el desgaste o el paso del tiempo.

La automatización del mantenimiento preventivo basado en condiciones

Gracias la digitalización, actualmente existen soluciones tecnologías que permiten llevar a cabo un mantenimiento preventivo basado en condiciones, lo que implica su automatización. Para ello, es necesario contar con mecanismos automatizados que nos permita monitorizar y controlar la máquina o equipo sobre la que debemos llevar a cabo el mantenimiento preventivo.

Las horas de funcionamiento, la fecha de puesta en marcha o el histórico de reparaciones, entre otros muchos aspectos, es información necesaria que nos puede ayudar a prevenir averías. En otras palabras, se trata de las condiciones sobre las cuales se pueden automatizar tareas de mantenimiento de forma preventiva.

4Action, la solución de Zerintia Technologies para el mantenimiento preventivo basado en condiciones

4Action es la plataforma de Zerintia Technologies que permite la realización del mantenimiento preventivo basado en condiciones, ya que orquesta los datos generados en la planta industrial de distintas fuentes, como las Tecnologías Operativas (OT), las Tecnologías de la Información (IT) y la información relativa a los empleados, para la detección de eventos en tiempo real.

A partir de dichos datos y la aplicación de reglas configurables (condiciones), desencadenan acciones en respuesta a estos eventos de entrada (mantenimiento, por ejemplo), implicando a empleados, maquinaria y sistemas de información.