What is the connected client

El mantenimiento preventivo basado en condiciones

El mantenimiento preventivo basado en condiciones es un tipo de estrategia de mantenimiento que pretende prevenir los fallos de los equipos supervisando su estado y realizando el mantenimiento sólo cuando sea necesario.

Este enfoque se basa en la idea de que los fallos de los equipos suelen ir precedidos de signos o síntomas específicos, los cuales pueden detectarse mediante la supervisión y el análisis de diversos puntos de datos.

El proceso del mantenimiento preventivo basado en condiciones suele constar de cuatro etapas principales:

• Recogida de datos: se recopilan datos de diversas fuentes, como sensores, sistemas de supervisión de equipos y registros de mantenimiento. Estos datos se utilizan para establecer una línea de base de las condiciones normales de funcionamiento del equipo.

• Análisis de datos: los datos recogidos se analizan para identificar cualquier desviación de las condiciones normales de funcionamiento. Este análisis puede realizarse mediante diversas herramientas y técnicas.

• Monitorización del estado: una vez identificadas las desviaciones, el equipo se monitoriza continuamente para seguir la progresión de la desviación y determinar cuándo se requiere mantenimiento.

• Acción de mantenimiento: cuando se requiere mantenimiento, este se realiza en función del estado del equipo y no de un programa predeterminado. Puede consistir en sustituir piezas desgastadas, ajustar la configuración o limpiar el equipo.

Ventajas del mantenimiento preventivo basado en condiciones

Las ventajas del mantenimiento preventivo basado en condiciones son una mayor fiabilidad y disponibilidad de los equipos, la reducción de los costes de mantenimiento y la mejora de la seguridad. Al realizar el mantenimiento sólo cuando es necesario, los recursos pueden asignarse de manera más eficiente, reduciendo el tiempo de inactividad y prolongando la vida útil del equipo.

En general, el mantenimiento preventivo basado en condiciones es un enfoque proactivo del mantenimiento que puede ayudar a las empresas a optimizar sus actividades de mantenimiento y mejorar el rendimiento general de sus equipos.

4Action, la solución de Zerintia Technologies para el mantenimiento preventivo basado en condiciones

4Action es la plataforma de Zerintia Technologies que permite la realización del mantenimiento preventivo basado en condiciones, ya que orquesta los datos generados en la planta industrial de distintas fuentes, como las Tecnologías Operativas (OT), las Tecnologías de la Información (IT) y la información relativa a los empleados, para la detección de eventos en tiempo real.

A partir de dichos datos y la aplicación de estas condiciones a través de un motor de reglas, se desencadenan acciones en respuesta a estos eventos de, implicando a empleados, maquinaria y sistemas de información.