Human Centric

Industria 5.0: hacia una industria europea ‘Human Centric’, sostenible y resiliente

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea publicó recientemente un documento sobre cómo la Industria debe tener un enfoque centrado en el ser humano (Human Centric).

En dicho documento, se define a la Industria 5.0 como un concepto relativamente nuevo, que proporciona una base para seguir desarrollando una visión colaborativa y cocreativa de la industria europea del futuro.

La Industria 5.0 se definirá por una finalidad refundada y ampliada, que irá más allá de la producción de bienes y servicios con fines lucrativos. Esta finalidad más amplia está constituida por tres elementos fundamentales: un enfoque centrado en el humano, la sostenibilidad y la resiliencia.

Human Centric (o Empleado Conectado)

En lugar de tomar la tecnología emergente como punto de partida y examinar su potencial para aumentar la eficiencia, un enfoque centrado en el ser humano en la industria sitúa las necesidades e intereses humanos fundamentales en el centro del proceso de producción.

En lugar de preguntarnos qué podemos hacer con la nueva tecnología, nos preguntamos qué puede hacer la tecnología por nosotros. En lugar de pedir al trabajador de la industria que adapte sus habilidades a las necesidades de una tecnología que evoluciona rápidamente, queremos utilizar la tecnología para adaptar el proceso de producción a las necesidades del trabajador.

Desde Zerintia Technologies llevamos años trabajando en el paradigma de Empleado Conectado, que, en su definición, se acerca mucho al concepto ‘Human Centric’ de la Comisión Europea: la tecnología aplicada a la Industria permite integrar y orquestar los elementos físicos, lógicos y humanos de la empresa industrial poniendo a disposición de empleados y gestores la información necesaria para hacer mejor su trabajo, gracias a tecnologías Wearables, IoT y Realidad Aumentada.

Sostenibilidad y la resiliencia

Para que la industria respete los límites planetarios, debe ser sostenible. Necesita desarrollar procesos circulares que reutilicen y reciclen los recursos naturales, reduzcan los residuos y el impacto medioambiental.

La resiliencia, por su parte, se refiere a la necesidad de desarrollar un mayor grado de solidez en la producción industrial, armándola mejor contra las interrupciones y asegurándose de que puede proporcionar y apoyar infraestructuras críticas en tiempos de crisis.

Un requisito previo importante para la Industria 5.0 es que la tecnología esté al servicio de las personas, y no al revés. En un contexto industrial, significa que la tecnología utilizada en la fabricación se adapta a las necesidades y a la diversidad de los trabajadores de la industria, en lugar de tener que adaptar continuamente al trabajador a una tecnología en constante evolución. El trabajador está más capacitado y el entorno laboral es más inclusivo. Para lograrlo, los trabajadores deben participar estrechamente en el diseño y despliegue de las nuevas tecnologías industriales, incluidas la robótica y la IA.