Hololens: Su potencial en empresas y la Industria 4.0

Desde Zerintia formamos parte de los Developers de las nuevas gafas de Microsoft Hololens. Un objeto de deseo que mantiene en el horizonte una estimación de ventas entre 50-70 millones de unidades en los próximos 3 años.

 

Con las nuevas Smart glasses la experiencia de Realidad Aumentada (AR) da un salto de gigantes introduciendo “hologramas”, objetos 3D que se integran perfectamente con nuestro entorno visual. Disponen de una cámara de 2 megapíxeles para capturar información de nuestro campo de visión, pero el mayor de sus secretos son sus cuatro cámaras de profundidad e información 3D. Además de contar con Eye-tracking, procesador de Hologramas, speakers de alta calidad, etc.… hacen de Hololens una pieza de ingeniería de Smart Glasses imbatible hasta la fecha.

494da10d-0f30-40c3-8e39-51832886b90e

Una vez puestas y encendidas, su manejo es muy intuitivo y podemos manejarlo por voz o por gestos. Aunque el reconocimiento e instrucciones por voz, cuando pronunciamos “Hey Cortana” es rápido y efectivo.

El menú principal se activa abriendo una mano frente las gafas, y ya podemos acceder a las aplicaciones y hologramas.  Hololens tienen un Windows 10 como sistema operativo y una vez en el menú principal podemos acceder a las opciones de configuración para conectarnos a una red, descargarnos más aplicaciones o navegar por internet. Aunque inmediatamente podemos comenzar a sacar el máximo partido a este nuevo framework, con las Apps que incluye por defecto como Edge, Store, Holograms, myTube, etc.

 

Un puntero virtual se posiciona en donde miramos y nos permite marcar objetos virtuales, y clicando sobre él con nuestros dedos accederemos a las diferentes funcionalidades. También disponemos de un “clicker” físico por si queremos tener mayor control sobre nuestro puntero virtual. Muy útil si tenemos que escribir o queremos realizar una tarea con mayor rapidez, en Zerintia hemos incorporado adicionalmente un teclado para incluir información más extensa por parte del usuario.

Lo primero que nos llama la atención es la calidad de los hologramas y el increíble manejo del espacio. El realismo es tal, que desaparece la sensación de mareo que podemos tener con otras gafas de realidad virtual como Oculus o HTC. Otro de los puntos fuertes es el sonido envolvente con dos altavoces estratégicamente ubicados nos permite “escuchar” sonidos a nuestra espalda y laterales. Una de las funciones más útiles es la posibilidad de ubicar diferentes objetos/hologramas en nuestro espacio real ya sea una habitación o un espacio de trabajo (almacén, fábrica, hangar, etc.). Las cámaras de profundidad realizan un barrido creando un mapa virtual del espacio en el que nos encontramos y que utilizará posteriormente para ubicar los diferentes objetos, ventanas virtuales de información o interfaces.

USOS PROFESIONALES

Las Hololens tienen el objetivo de ser más una herramienta de trabajo que se utilizas para una tarea específica, más que para ser utilizadas durante todo el día. Y aunque su peso no es especialmente significativo, cuando llevas un tiempo con ellas puesta, no viene mal un descanso. Ya existen empresas que están comenzando a utilizarlas: NASA y Volvo entre otras, en Zerintia ya estamos comenzando a colaborar con empresas de diferentes sectores para comenzar a explotar su potencial.

holo_cont_2

Los usos más evidentes son para labores de ingeniería y compartición de información, es decir varios ingenieros podrán trabajar sobre un mismo modelo en 3D realizando modificaciones y viéndolas por todos los participantes en tiempo real. Otros usos:

  • – Apoyo en remoto y trabajo asistido: Utilizando un entorno virtual específico para Hololens.
  • Aprendizaje acelerado: Seremos capaces de visualizar en 3D modelos superpuestos sobre los originales, que nos harán comprender mejor máquinas y componentes.
  • – Acceso a información en tiempo real y totalmente integrada con nuestro entorno: Pudiendo ver documentos, videos y hologramas sobre las tareas que estamos realizando.
  • –  Indicaciones paso a paso para tareas de mantenimiento.
  • – Videoconferencias integrales: Podremos ver a la persona con la que tenemos un conferencia online, como si la tuviésemos delante.
  • – Información extendida: Información de sensores IoT, maquinaria, etc. (consumo, temperatura, incidencias, tareas en curso, tiempo de finalización, etc.)

Estas nuevas funcionalidades implicarán un incremento de la productividad, ahorro de tiempos y costes, estandarización de procesos, reducción de errores y una mejora en la comunicación y formación.

 

En Zerintia estamos desarrollando un entorno de trabajo específico para las Hololens, que incluye ventanas personalizables para acceder a documentación de planos y diagrama, videos explicativos y soporte en remoto con pizarra electrónica. También la posibilidad de incluir objetos en 3D de motores o piezas específicas para ayudar a operadores e ingenieros en las labores de mantenimiento e incidencias.

 

Otro de los usos que estamos explorando es para entornos de Emergencias extra hospitalarias. Dónde un operador con Hololens puede crear su propio centro de gestión virtual a su alrededor y sin consumir recursos y tiempo de montaje. Desplegando pantallas virtuales, vías de comunicación, acceso a cámaras de drones y operadores, etc.. Idóneo para catástrofes y emergencias, dónde no se pueden transportar con facilidad pantallas, ordenadores, teclado o equipo de comunicaciones.

maxresdefault

USOS DOMÉSTICOS

Los videojuegos y la formación serán los campos que más podrán explotar las capacidades de las Hololens. Tenemos varios juegos cargados por defecto en las gafas: RoboRaid, Fragments y Young Conker. RoboRaid es un mata-marcianos de toda la vida, pero utilizando la tecnología de hologramas más avanzada. Es decir, se abre un hueco en nuestra pared y comienzan a aparecer drones y robots que tenemos que abatir utilizando como pistola laser nuestras manos.

Fragments, es otra cosa, es un juego de misterio al más puro CSI futurista y Minority Report, los interfaces y entorno de información nos hará sumergirnos de lleno en esta primera aventura gráfica.

Si quieres desarrollar un proyecto con Hololens, puedes contactar con nosotros: info@zerintia.com