Disponibilidad de materiales

Descubre cómo planificar la disponibilidad de materiales en Industria

En Industria, la disponibilidad de materiales se refiere a la capacidad que tienen las empresas para obtener y acceder a los materiales y recursos necesarios para sus procesos de fabricación o producción. Abarca la disponibilidad, accesibilidad y preparación de materias primas, componentes, suministros y cualquier otro recurso necesario para la producción o el funcionamiento de los procesos industriales.

Dentro del contexto actual de Industria 4.0, la planificación de la disponibilidad de materiales puede gestionarse eficazmente con ayuda de la tecnología. Por ejemplo, hacer un seguimiento y gestionar los materiales en tiempo real es relativamente sencillo, recibiendo información precisa sobre los niveles de existencias, los puntos de reorden, los plazos de entrega y los patrones de uso.

Además, es posible hacer un seguimiento en tiempo real de los materiales a lo largo de la cadena de suministro, gracias a tecnologías como los códigos de barras, la RFID (identificación por radiofrecuencia) o los códigos QR. Esto proporciona visibilidad de la ubicación, el estado y el movimiento de los materiales, lo que permite una mejor planificación y toma de decisiones.

Pero no solo es necesario disponer de datos en tiempo real, las soluciones tecnológicas existentes permiten predecir la demanda futura de materiales basándose en datos históricos, tendencias del mercado y pedidos de clientes. Esto ayuda a estimar la cantidad y el calendario de los materiales necesarios.

Integración con el ERP para planificar la disponibilidad de materiales

Integrar la gestión de inventarios con un ERP permite un intercambio de datos sin fisuras entre la gestión de inventarios y la planificación de la producción y compras, proporcionando una visión holística de la disponibilidad y las necesidades de materiales.

De la misma forma, ayuda a automatizar los pedidos, de modo que permite activar solicitudes de reposición cuando los niveles de existencias alcancen umbrales predefinidos. Esto, sin duda, garantiza la reposición puntual de los materiales, minimizando el riesgo de falta de existencias o retrasos.

Análisis de datos y plataformas de colaboración

Utilizar herramientas de análisis de datos para analizar datos históricos, identificar patrones y obtener información sobre el consumo de materiales, los plazos de entrega y el rendimiento de los proveedores es fundamental. Estos informes y cuadros de mando proporcionan información procesable para una toma de decisiones eficaz.

Las plataformas de colaboración o de gestión de proyectos garantiza la comunicación y la coordinación entre los distintos departamentos implicados en la planificación de materiales, incluidos los de aprovisionamiento, producción y logística. Estas plataformas permiten compartir información en tiempo real, asignar tareas y realizar un seguimiento del progreso.

4Manufacturing, la solución para la planificación de la disponibilidad de materiales de Zerintia Technologies

4Manufacturing es la solución integral de Zerintia Technologies que se integra con el ERP del cliente para la planificación de la disponibilidad de materiales. Además, garantiza la ejecución efectiva de otras operaciones de la planta de producción, siempre con el objetivo de optimizar el rendimiento y mejorar la calidad del producto final.