Salud laboral

Cómo mejorar la salud laboral de los empleados

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud laboral es “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Es decir, la salud laboral se entiende como la capacidad de disminuir o eliminar cualquier factor de riesgo que pueda existir en el lugar de trabajo, o de forma más específica, dentro del centro de trabajo y en las tareas que debe realizar el trabajador. Para ello, es necesario tener en cuenta las condiciones de trabajo y la organización de este, además de las condiciones del propio trabajador.

Cómo mejorar la salud laboral de los empleados: la digitalización

En relación con los procedimientos de trabajo que puedan aplicar para disminuir o eliminar los accidentes de trabajo, la digitalización puede jugar un papel muy importante.

Por ejemplo, la digitalización permite monitorizar variables del empleado y configurar alertas que se activan en caso de emergencia o accidente, garantizando así la seguridad de los empleados. Antes, eso sí, es necesario que los técnicos en prevención de riesgos laborales puedan identificar, evaluar y controlar los peligros asociados a la actividad laboral.

“Wearables” inteligentes para monitorizar datos biométricos

La salud laboral se puede incrementar gracias a la monitorización de datos biométricos y la configuración de alertas. La digitalización posibilita que los empleados puedan ser monitorizados (de forma 100% anónima si así se quiere) mediante “wearables” que detectan factores como las pulsaciones, temperatura, caídas, etc.

Estas alertas de sensores externos permiten garantizar que el trabajo se realiza en condiciones seguras y configurar alarmas que pueden configurarse para todos los empleados activos.

4Safety, la solución de Seguridad Laboral Digital de Zerintia Technologies

4Safety es la solución de Seguridad Laboral Digital de Zerintia Technologies que permite mejorar la salud laboral de los empleados, gracias a la monitorización de variables y la configuración de alertas que se activan en caso de emergencia o accidente.