Como las Google Glass y los wearables ayudarán a tetrapléjicos

Hasta ahora hemos visto como la wearable technology puede ayudar en sectores como la salud, la educación, la medicina y las emergencias, el mundo de las finanzas o  el mundo de los negocios. Hoy vamos a hablaros de un mundo bastante desconocidos para muchos y muy sufrido para otros: la vida vista desde una silla de ruedas.

Hasta ahora, los dispositivos portátiles para ayudar a las personas con discapacidad eran, por lo general, desarrollados por las compañías médicas o aficionados han dado poca importancia a un mercado más amplio de consumidores. Afortunadamente eso ha cambiado: el interés de los consumidores en wearables para todo tipo de usuarios está despertando. Por lo tanto las personas con discapacidad tendrán acceso a los dispositivos más baratos, más versátiles que se pueden ejecutar aplicaciones especializadas desarrolladas específicamente para las necesidades de las personas con discapacidad. Y que pueden beneficiarse de ellos naturalmente.

Los investigadores de Georgia Tech, en colaboración con Google, han descubierto que una aplicación de teléfono inteligente que enseña a los padres a utilizar el lenguaje de señas con sus hijos sordos se usa con más frecuencia cuando se integra con el auricular. Otros investigadores han utilizado una tecnología similar para ayudar a los usuarios con discapacidad visual, pudiendo resolver situaciones como por ejemplo, si la erupción de su hijo necesita la atención de un médico. Con las Google Glass se  puede hacer una foto de su equipo, por ejemplo, entonces publicarla en un foro de internet para así dar a conocerlos, ver ideas y compartirlas.

¿Cómo puede la wearable technology ayudar a mejorar la calidad de vida de un tetrapléjico? Todos estos pacientes están en constante rehabilitación, así que con las Google Glass puestas ellos pueden utilizar su voz mientras están sujetando las muletas con las manos, y también podrían permitir al personal médico monitorizar los progresos que vayan haciendo en su rehabilitación.

En nuestro día a día hacemos cosas cotidianas como coger el teléfono o abrir la puerta, y las hacemos de manera automática. Sin embargo, para una persona tetrapléjica estas cosas eran impensables de poder realizar hasta ahora. Gracias a las Google Glass, a partir de ahora podrán responder a sus llamadas telefónicas, contestar mensajes de texto o realizar excursiones por su cuenta gracias a Google Maps. El gigante Google ya ha distribuido muchos ejemplares para que los prueben y comenten como lo ven.

glass_discapacidad

Vamos a mostrar un ejemplo real; un paciente tetrapléjico empezó a caminar por primera vez en años y todo fue grabado con las Google Glass para que nadie se lo perdiese.

Su nombre es Antonio. La gente de Vidiemme Consulting recientemente compartieron su historia, y el video de su primer paseo con un nuevo «exoesqueleto» avanzado – un accesorio de la pierna que le hace a aprender a caminar-. Los cámaras capturaron la escena en el vídeo, junto con un poco de ayuda del propio Antonio, que llevaba las Google Glass puestas para mostrar lo que era usar el exoesqueleto y caminar de nuevo desde su propio punto de vista.

Alex Blaszczuk, de 26años de edad, estaba paralizado del pecho hacia abajo en un accidente de coche desde 2011, dijo que las cosas pequeñas de Google Glass le permiten hacer muchas cosas como por ejemplo, cuando se reúne con sus amigos pueden sacar sus teléfonos para buscar la definición de una palabra o el perfil de un actor que ven en una película.

Para terminar, diremos que para algunas personas con discapacidad, el auge de la wearable tecnology les está dando una nueva medida de la independencia y una nueva esperanza para su vida.