¿Qué es el Wearable Marketing?

Hemos hablado de los Smartwatch y de cómo funcionan, las características que tienen, sus ventajas y desventajas, su software, etcétera. Sin embargo, hoy vamos a ir más allá para ver y analizar como el Smartwatch pueden ser nuestra mano derecha al llevar a cabo acciones de marketing o en el trabajo.

Los dispositivos wearable presentan la ventaja de que disponen de apps que funcionan como geolocalización y que permiten el acceso a muchos datos del consumidor. Gracias a esta función,  las marcas disponen de más facilidades para dirigirse a sus consumidores de una manera segmentada, y así  entenderles mejor para ofrecerles lo que demandan.

Por lo tanto, gracias a los dispositivos wearable pueden llegar a los consumidores de forma más fácil y directa, es lo que se conoce como wearable marketing.

¿Qué son los beacons?

Es aquí donde entra una nueva forma de hacer marketing: los beacons. Este término tan poco conocido, en castellano se traduce como “baliza de posicionamiento”, pero en el área que nos ocupa se tratan de pequeños dispositivos que mediante bluetooth pueden emitir una señal que, si se configura en el Smartphone, puede rastrear un determinado lugar e ir indicando al usuario donde se tiene que dirigir o darle información mediante notificaciones. Es algo similar a lo que veíamos en el anuncio de Vodafone, en el que una chica con tan solo el teléfono móvil podía hacer cualquier compra o recado sin tener la necesidad de llevar nada más encima, de hecho la protagonista iba desnuda.

Ejemplos de beacons

Pongamos algunos ejemplos para que se entienda mejor:

Si estamos en un museo, los beacons nos pueden indicar dónde está la obra de arte que queremos ver. En el caso de que nuestra intención sea ir a casa de algún amigo, podemos mirar el transporte público disponible que más nos conviene, siempre que esté a menos de 50 metros de nosotros. Si lo que queremos es ir a una tienda concreta en un centro comercial, los beacons nos ayudarán a encontrarla.

wearable_marketing

Una realidad

Marcas que buscan aprovechar el poder de los Smartphone para atraer a los consumidores como, Qualcomm o Apple, se han dado cuenta del valor que aportn los beacons.

Qualcomm ha creado la plataforma Gimbal Context que permite al usuario ver  comunicaciones personalizadas de gran importancia en sus dispositivos móviles basados ​​en la localización, intereses y tiempo. De esta manera se aseguran no solo captar al cliente sino también de fidelizarlo. Esta plataforma utiliza Bluetooth Inteligente, o lo que es lo mismo, Bluetooth 4.0.

Los beacons tienen un precio más asequible que otros sistemas de localización, lo que resulta más atrayente para el cliente.

En el caso de Apple, sus ibeacons funcionan con IOS, aunque también existen para Android. Como hemos comentado, estos pequeños dispositivos nos pueden ayudar en muchas ocasiones, en el caso de Apple ya los está probando en el Apple Store. Un momento en el que lo podríamos utilizar es al ir a comprar el último Ipad, ya que según llegamos a la tienda de Apple podemos recibir una notificación en nuestro móvil para decirnos cuales han sido los últimos Ipads que han llegado y donde están situados en la tienda. A la hora de pagar se aplicaría otro ibeacon con la factura de la compra, y ya tendríamos nuestra nueva tablet lista para usar.

Hemos hablado un poco del uso comercial de los beacons, pero también pueden ser útiles en nuestro hogar, por ejemplo a la hora de irnos a dormir o a echar una siesta y queremos que el teléfono nos despierte. Podemos dejar el teléfono en la mesilla de noche y con el beacon nos despertaremos cuando se lo hayamos indicado. Otro ejemplo de utilización es si estamos cocinando y queremos que nos avise de cuando está listo el plato.

Zerintia con la Wearable Marketing

Hemos creado Smartwatch Weartech ® que es una plataforma que permite el desarrollo ágil sobre smartwatches para realizar acciones de marketing desarrollo de aplicaciones empresariales, y apps para el reloj.

Se puede integrar para empresas como CRM O ERP con modelos de Smartwatch como Pebble, Sony SW”, Samsung Gear 2, etc.

Creemos que en el caso de los Smart Watches, las empresas que más se podrán beneficiar de sus servicios serán las que utilicen procesos de marketing, retail, seguridad, eventos, pagos, logística o comerciales. Aquellas a las que les puede ser útil tener en todo momento en su muñeca una extensión de su teléfono móvil para recibir alarmas, capturar información (imágenes y videos), consultar dudas o realizar acciones que requieran poco tiempo y máxima disponibilidad y agilidad.

Nuestra plataforma puede ser de gran ayuda en los procesos de negocio en las campañas de marketing, ya que desde un único punto podemos gestionar las acciones y recibir información en tiempo real sobre lo qué está ocurriendo a todos aquellos que necesite nuestra ayuda.