Google Glass y la telemedicina

La telemedicina puede ser definida como la transmisión de información médica y la prestación de servicios de salud a través de redes de telecomunicaciones. Esta incluye la transmisión de imágenes fijas, vídeo y otras formas de datos médicos.

En la práctica de la medicina moderna los elementos tecnológicos  se han vuelto tan comunes como la aspirina. Era solo cuestión de tiempo que se incorporase el uso de elementos de tecnología “llevable” los llamados Wearables dentro del atuendo del personal sanitario.

Mientras que los creadores de Google Glass no están comercializando el producto específicamente para la industria de la salud, el peso ligero,y  la posibilidad de tener las manos libres, la tecnología llevable podría revolucionar el cuidado del paciente al proporcionar datos en tiempo real, la ampliación de la colaboración, reducir los errores médicos y mejorar la formación. Algunos ejemplos de escenarios en los que se incluirían esta tecnología -son muchos y cada vez se investiga más- serían situaciones de emergencia en el cual el personal sanitario podría acceder a los datos del paciente de forma inmediata pudiendo consultar antecedentes de diabetes, convulsiones, accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos. Así como mandar información relevante del paciente antes de que este haya llegado al hospital para ser ingresado.

Google Glass Telemedicina

Google Glass Telemedicina

También en el caso de consultas médicas como puedan ser en el campo de la fisioterapeuta. El profesional, podría acceder a las sesiones anteriores de sus pacientes viendo la progresión de los mismos, y tomar notas de voz o vídeo de estos sin tener que dejar de atenderles durante la consulta otro uso podría ser el de trasmitir en vivo una operación. En este caso Google Glass a diferencia de una cámara al uso, es menos intrusiva y hay menos preocupación por el control de infecciones ya que registra el procedimiento a través de los ojos del usuario y proporciona el ángulo de la cámara perfecto para fines de instrucción. Además permiten ser esterilizadas.

Algunos hospitales ya están involucrando a las Google Glass dentro de sus proyectos. Un Hospital de Rhode Island en Providence es el primer hospital en EEUU en probar oficialmente Google Glass en una situación de emergencia en tiempo real. En la Universidad de Arkansas los cardiólogos están utilizando Google Glass para proporcionar la supervisión de expertos de procedimientos complejos permitiendo realizar consultas en tiempo real en medio de una intervención quirúrgica.

Mientras en España la escuela de negocios IESE y Telefónica han elaborado el primer estudio sobre Gestión Remota de Pacientes(GRP)  entrevistando a cerca de 1.800 pacientes con enfermedades crónicas y profesionales médicos. El estudio señala que el 70% de los pacientes crónicos y el 80% de los profesionales de la salud estarían dispuestos a utilizar el sistema si estuviera a su alcance por los beneficios que aporta. El informe refleja también las preocupaciones que despierta el sistema de Gestión Remota de Pacientes (GRP) y plantea nueve recomendaciones para poder solventarlas y mejorar la atención sanitaria con menos recursos, en época de recortes presupuestarios en los servicios de salud.

Aunque la introducción inicial de Google Glass se ha centrado en su función social, la profesión de la salud ha reconocido rápidamente su potencial de aplicación en el campo de la medicina. Si es así, Google Glass podría ofrecer una visión de cambio fundamental, la mejora de la telemedicina mediante la mejora de la calidad, seguridad y eficiencia de la atención al paciente.

Pero no es el único dispositivo wearable utilizado dentro del campo de la telemedicina.  Los más habituales son pulseras y relojes que miden el pulso cardíaco y la distancia recorrida, pero los hay más complejos que miden diferentes variables médicas, como la tensión, la glucosa y la temperatura, que se integran en camisetas, pañales o incluso se adhieren a la piel.