¿Google Glass transformará la formación y el eLearning?

Las Google Glass tienen muchas utilidades como ya sabemos: desde grabar vídeos, compartir contenidos, tomar imágenes hasta detectar objetos en frente de uno mismo  y buscar información relacionada como direcciones o mapas. Las gafas le permitirán al usuario permanecer conectado con un entorno interactivo que ofrece herramientas online todo el tiempo. Y todas estas utilidades ¿podrían ser beneficiosas para la formación y el eLearning? La respuesta es sí y veremos cómo:

¿Cuantas veces nos repetimos a nosotros mismos “Quiero aprender idiomas”? pues con las Google GLass será mucho más fácil. Podremos ver traducciones en tiempo real y de esto se beneficiarán los estudiantes cuando realicen un curso de idiomas. Además podrán ayudarse mutuamente en el aprendizaje de nuevas lenguas.

Un punto importante para cualquier estudiante es tener cerca un navegador web disponible. En este caso al estar el navegador suspendido en el aire pueden buscar información, tomar notas fuera de él, marcar páginas importantes, etc. Además de poder acceder al  correo electrónico y a Dropbox para guardar sus trabajos e investigaciones.

Para los estudiantes que estén preparando una tesina por ejemplo el poder grabar videos e imágenes rápidamente les puede ser de gran ayuda. De esta manera al capturar el contenido visual de manera rápida ganan tiempo que pueden emplear en otras cosas, y también ganan productividad.

En el campo de la formación la gran aportación de las Google Glass  es la capacidad de visualizar imágenes y videos explicativos mientras podemos tomar notas, ya que tenemos ambas manos libres. La pantalla de las gafas que no es nada instrusiva nos permite mantener la atención en la pantalla cuando deseemos y en el folio cuando lo necesitemos.

 Learning2

Más utilidades:

  • Los estudiantes podrán ver en tiempo real acciones formativas captadas en streaming por expertos en la materia
  • Podremos ver aportaciones de Realidad Aumentada en función de la materia que se esté tratando, consiguiendo así que el alumno pueda estar visualizando información dinámica que le ayude a entender el concepto.
  • Se podrá consultar en tiempo real de dudas que surjan mediante tele asistencia.
  • La capacidad de tomar fotos y videos sobre una clase que esté recibiendo el alumno. Es una manera de “coger apuntes” más fácil y segura, sin necesidad de dejar de prestar atención al profesor.
  • Se pueden plantear aplicaciones que permita a alumnos hacer test rápidos, contestados a través de comandos de voz, lo que le ayudaría a prepararse para exámenes teóricos.
  • Se pueden llevar horarios que permitan a alumnos cumplir sus planes de estudio.

En su día los teléfonos inteligentes salieron al mercado y tuvieron un gran crecimiento. La necesidad de crear y ofrecer formación relacionada con estas herramientas de desarrollo hizo que crecieran rápidamente nuevas aplicaciones y muchos de los creadores de estas apps eran estudiantes de ingeniería. Por lo tanto, las Google Glass gracias a su potencial también darán lugar a nuevas aplicaciones e innovaciones tecnológicas respondiendo a nuevas necesidades de formación en la enseñanza.