Internet of things (IoT)

Internet of things

¿Qué es IoT?

La identificación e interconexión de todos los objetos a través de internet. Se trata de conectar el mundo tradicionalmente offline al online, con el objetivo de hacernos la vida más fácil, mejorar procesos, aumentar la eficiencia o disminuir riesgos. Ahora esto es posible, ya que disponemos de una mejor conectividad y de una capacidad de proceso mucho más barata. Literalmente, cualquier “cosa” a la que se le dote con sensores de algún tipo y tenga capacidad de conexión formará parte de IoT.

Wearables que podemos emplear en IoT

La nueva generación de tecnología Wearable constituye el puente natural hacia la implantación de IoT y sus ventajas:

Internet of things

Dispositivos recomendados

  • -SmartWatches: relojes inteligentes que se conectan con nuestro SmartPhone u otros dispositivos para acceder a sus funciones con mayor comodidad e intercambiar datos.
  • -SmartGlasses: gafas de Realidad Aumentada con las que podemos generar imágenes en nuestro campo visual en tiempo real, actuar con manos libres y bajo reconocimiento de voz y objetos, acceder a servicios y comunicaciones online, etc.
  • -Health Bands, Pulseras Fitness , SmartRings, Joyas y Ropa Inteligente: dispositivos que nos facilitan la medición de variables biométricas como frecuencia cardíaca, temperatura corporal, calorías consumidas, pasos recorridos, etc. Nos ayudan a mejorar nuestra salud y optimizar el rendimiento físico, permitiéndonos también realizar operaciones de identificación instantánea mediante tecnología NFC.
  • -Beacons: Balizas de geolocalización Bluetooth 4.0. Al combinar esta tecnología con los wearables se multiplican las posibilidades y ventajas.
  • -Drones: Pequeños dispositivos aéreos equipados con sensores y manejados por control remoto. Pueden operar en lugares de difícil acceso para el humano, constituyendo un canal de interacción muy efectivo para el desarrollo de IoT.

¿Dónde podemos implementarlo?

Actualmente disponemos de un innumerable número de campos para implementar wearables en IoT:


Internet of things

Las ventajas de un planeta conectado

  • -SmartHouses: Controlar la intensidad de las luces o bloquear su entrada desde las ventanas para que no se refleje en la TV, presentar tweets y música de Pandora a través de una nevera conectada a internet (RF4289 Samsung), regular la calefacción mediante apps a distancia (Ej. Termostato Nest), on/off mostrando configuraciones personalizadas de servicios al detectar nuestra presencia, localizar donde están las llaves del coche perdidas en la casa, detectar fugas de agua para evitar inundaciones, programar el riego de las plantas, gestión del consumo (qué está encendido/ apagado).
  • -Gestionar datos del medio ambiente: registro de variables en campos y océanos, medir la humedad del terreno, la calidad del aire, etc. La industria de bienes y servicios puede también obtener rápidamente datos de materiales a través de sensores e implementar soluciones en tiempo real (guiarnos por el camino con menos polución, etc.). Detección de movimientos de tierras, monitorizar y cuidar especies en peligro de extinción a través de un collar, o sensores que localizan movimiento de árboles en bosques para evitar la deforestación ilegal.
  • -Fitness y salud: Medición de transpiración, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, temperatura corporal, calorías consumidas,…A través de medidas biométricas, podemos corregir nuestra dieta, mejorar el rendimiento en ejercicio físico, tratar de detectar si hay una enfermedad como catarro o gripe de camino etc.
  • -SmartCities: capa de sensores repartidos por todo el territorio que optimizan los servicios municipales para el control del tráfico, contaminación, iluminación o agua, informar de plazas libres de aparcamiento a los conductores, monitorizar la deformación e integridad de estructuras, notificar cuando un extintor dispone de poca presión, sensores para el seguimiento de flujos de agua en inundaciones, datos embebidos en dispositivos y apps para teléfonos sobre transporte, detectar cuando las papeleras están llenas, etc.

Infinitas aplicaciones

Esto es solo el principio. Tenemos a nuestra disposición todo un mundo de objetos que aún no están integrados en IoT:

Internet of things

Otras aplicaciones:

  • -Coches conectados: constituye una de las mayores tendencias de implantación actuales. Por ejemplo, podemos ajustar temperatura y humedad dependiendo de medidas biométricas de los pasajeros.
  • -SmartHospitals: a través de pulseras y relojes inteligentes podemos mejorar la Adhesión al tratamiento, y con SmartGlasses y Beacons podemos generar una Plataforma de Alarmas y Notificaciones.
  • -Objetos cotidianos: una taza impresa en 3D que sabe cuánto líquido tiene y lo puede comunicar, un body o camiseta para bebés que mide la temperatura del bebé y avisa si pasa de ciertos límites, etc.
  • -Comunicación con otros dispositivos inteligentes: Básculas que comparten sus mediciones con Tablets o SmartPhones, interactuar con otros wearables en una multitud para saber si alguien que está sentado a tu lado en el tren tiene fiebre, etc.
  • -Gestión de emergencias: Drones que localizan personas en una catástrofe, alarmas en UVIs cuando los pacientes sobrepasan ciertos umbrales, detectores de ubicación para asegurarse que todo el mundo ha abandonado el edificio, etc.
  • -Identificación y seguridad: también podemos realizar este tipo de acciones a partir de medidas biométricas, como activaciones mediante el reconocimiento de la huella dactilar.



© Copyright Zerintia & Kebala SL  C/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn: 91 832 00 38 - 691 104 289 - email: info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology 
-